Trabajadores petroleros acusan de "fascista" a la gerencia y denuncian hostigamiento y atropellos contra dirigentes sindicalistas
Los trabajadores petroleros están atravesando por una "situación crítica" según han comentado dirigentes sindicales. Esto se debe a incumplimientos y atropellos que ha tenido la gerencia de Petróleos de Venezuela contra empleados de la empresa.
Por ello, la junta administradora provisoria de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) se reunió con el ministro del Trabajo, Roberto Hernández, el miércoles 14 de enero para tocar estos temas y las negociaciones de la convención colectiva del sector, que se vence el 21 de enero.
Los representantes de la Futpv denuncian hostigamiento contra la dirigencia sindical, impidiéndole, en ciertos casos, la entrada a las instalaciones, los permisos que les corresponden por convenio colectivo, entre otras cosas. "Incluso nos han sacado de las instalaciones con autoridades policiales, nos han tildado de guarimberos por reclamar nuestros derechos, cuando los verdaderos guarimberos son los gerentes.
Si ellos apoyan a Chávez por qué le niegan a los trabajadores lo que por derecho les pertenece", declaró Oswaldo Caibet, uno de los integrantes de la junta provisoria de la Futpv y secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros Químicos y Similares (Fedepetrol) .
Las reclamaciones que han hecho los sindicalistas contra la gerencia de la estatal petrolera son por el incumplimiento de cláusulas del contrato colectivo, como retraso en el pago de evaluación por desempeño (meritocracia) , préstamos para vivienda y despido de personas que tenían contratos por tiempos determinados que no han sido cumplidos, además de la contratación colectiva 2009-2011 sobre la cual no han establecido para cuándo comenzarán las discusiones.
Para Will Rangel, perteneciente a la junta provisoria de Futpv y presidente del Sindicato unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol) , las actuaciones de la gerencia de la petrolera buscan provocar a los empleados para que protesten, paren la industria para que los puedan despedir. "Nosotros no vamos a hacer eso. Somos revolucionarios de verdad y sabemos que hay que producir".
Rangel asegura que este comportamiento (de la gerencia) se debe a que hay "una elite que es peor a la existente antes del paro de 2002. "En esa gerencia son unos fascistas. Antes por lo menos se respetaban los derechos de los trabajadores, ahora se los violan y no los toman en cuenta".
SOLUCIÓN EN VEREMOS.
Los representantes de la Futpv que se reunieron con el ministro Hernández solicitaron un encuentro con el Vicepresidente de la República para que intermedie con la gerencia de Pdvsa y escuche los reclamos.
La respuesta dada por el titular del Trabajo fue que los trabajadores elaboraran un informe bien detallado con cada uno de los problemas, para su evaluación.
Para principios de la semana que viene los trabajadores aspiran llevarlo al Ministerio para ver qué solución, o respuesta les dan. Por ahora todo continúa inconcluso y en veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario