jueves, 1 de enero de 2009

UN 61% VOTARIA EN CONTRA LA ENMIENDA SEGUN HINTERLACES


Una reciente encuesta flash realizada por la empresa Hinterlaces revela que 61% de los electores votaría contra la enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial indefinida. El director de la firma, Oscar Schemel, indicó que el 32 por ciento votaría a favor de la propuesta del jefe de Estado.


.Schemel, quien conversó esta mañana con Unión Radio, explicó que "tenemos una encuesta reciente cuyo trabajo de campo culminó este domingo 07, es un flash de 700 entrevistas en hogares, y un muestreo estratificado en los doce principales estados del país".


En este sondeo se refleja que "el 62% piensa que la enmienda es inconstitucional porque ya fue rechazada, ya fue votada, en resumen ya Venezuela dijo No, y se percibe como una terquedad del Presidente"


También agregó Schemel que "el 62% piensa que el presidente quiere quedarse en el poder y lo asocian con la figura de Fidel Castro".


Señaló que la diferencia de 30 puntos se reduce a 10 puntos cuando se pregunta a la gente "si está de acuerdo con que no hay problemas en plantear la reelección indefinida, siempre y cuando haya elecciones cada 6 años y participen otros candidatos, este es un argumento democrático, y el oficialismo tiene una oportunidad que argumentar democráticamente". Recalcó el encuestador que la enmienda tiene que luchar contra los valores democráticos y apeló a la última medición que sobre la reelección indefinida hizo monitor Hinterlaces correspondiente al tercer trimestre del año pasado, "allí el porcentaje de rechazo era del 60%, ese es un porcentaje que se ha mantenido, y de aceptación era de 29%".


No obstante, aclaró que "no hay que trasladar técnicamente los resultados de elecciones anteriores a éste, aquí la contradicción es entre lo que la gente percibe como una intención autoritaria, abusiva, de permanecer en el poder indefinidamente y una sociedad democrática".


Refirió que hay fatiga por la polarización, "y hay un chavismo moderado que ya no reproduce mecánicamente las opiniones del presidente, sino que tiene sus propios criterios y opiniones, e incluso puede votar en contra del presidente sin sentirse un traidor, es el tránsito del chavismo moderado al ni ni".


De allí que Schemel sostenga que "el presidente lo que tiene es que convencer a sus chavistas moderados que se le están escapando, y asumiendo posiciones autónomas a partir de su cultura democrática".


Fuente: Cadena Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario