jueves, 22 de enero de 2009

LUGARTENIENTE DE HILLARY ARREMETE CONTRA CHÁVEZ



James Steinberg, nominado como el segundo funcionario más importante del Departamento de Estado, dijo el jueves que Estados Unidos necesita restaurar esa sensación de “liderazgo y trabajo mancomunado” del país con el hemisferio.

Steinberg, quien tiene una amplia experiencia académica en administración pública, afirmó aunque sin identificar personas que en el gobierno del presidente George W. Bush “hemos tenido una política que tendía a reaccionar a los hechos, sin una estrategia propia”.
El comentario fue expresado en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y coincidió con la apreciación que hizo el senador Robert Menéndez de los resultados de la política de Bush que, según dijo, tuvo una fuerte concentración en la lucha contra las drogas y los esfuerzos de interdicción.
Menéndez dijo que se requiere desarrollar una amplia agenda, no limitada a drogas como se hizo en el pasado, “en lo que creo fue un error fundamental”.
El senador demócrata por Nueva Jersey fue el único que se interesó por temas latinoamericanos durante la comparecencia.
Bush solía afirmar que ha sido uno de los presidentes que más ha viajado a América Latina: hasta en 13 ocasiones en ocho años, y presentaba como sus logros regionales el fortalecimiento de la democracia y promoción del libre comercio para reforzar el crecimiento económico y el combate a la pobreza.





Menéndez hizo notar que ha sido también el único gobernante estadounidense que recortó la ayuda humanitaria y de desarrollo a la región en tres años consecutivos y que gran parte de su gobierno “nos pasamos hablando solamente” del presidente venezolano Hugo Chávez.




Chávez ha alcanzado notoriedad “porque nosotros creamos un vacío y no podíamos ver que lo más importante era lo que hacíamos”, dijo Menéndez, promotor de un fondo de 2.400 millones de dólares para el desarrollo económico y social de la región aun no aprobado por el Senado.
Steinberg indicó que ese tipo de estrategia hacia el Hemisferio Occidental “ha resultado ineficiente y fuera de lugar”.
“Yo creo que la gente se ha dado cuenta que los ofrecimientos de Chávez no conducen a una vida mejor o un mayor éxito de los pueblos”, dijo. “Necesitamos convalidar la amistosa cercanía que teníamos y mostrar que tenemos interés por el bienestar regional”.
Señaló que Estados Unidos está “profundamente interconectado e interdependiente con este hemisferio”, por lo que difícilmente podrá tener éxito si actúa ignorando a los demás países.
Steinberg adelantó que la Cumbre de las Américas a realizarse en abril en Trinidad y Tobago será oportunidad para que el presidente Barack Obama y Clinton “expresen un compromiso con los líderes regionales, presenten su visión de una estrategia diferente y expongan algunas políticas específicas”.
Clinton había adelantado en su vista de confirmación que Obama plantearía un plan de desarrollo regional energético en la cumbre.
“Tenemos mucho trabajo que hacer”, afirmó Steinberg.
Antes de la intervención, el senador republicano Dick Lugar dijo que “la efectividad de nuestra política exterior usualmente depende de cuán diligentemente hemos trabajado en la construcción de las bases de la política exterior, especialmente en alianzas, relaciones comerciales, embajadas viables, inteligencia confiable, contactos humanitarios, tratados efectivos y una reputación internacional positiva”.
Steinberg ha expresado sus puntos de vista con respecto al papel que desempeña Venezuela en el plano internacional, especialmente en lo relacionado a los programas de cooperación entre la DEA y las autoridades homólogas en Venezuela.




El funcionario ha dicho que la relación de Estados Unidos con Venezuela “debe diseñarse para servir a nuestro interés nacional, lo que implica hablar claramente sobre los temas que interesan a los Estados Unidos mientras buscamos cooperar donde sea de interés para nosotros. Tal es el caso del creciente tráfico de drogas ilegales”
Steinberg ha puesto especial énfasis en la lucha antidrogas, resaltando que “los éxitos antinarcóticos en Colombia han forzado a los traficantes a crear rutas a través de la vecina Venezuela, cuya geografía, corrupción rampante, débil sistema judicial y carencia de cooperación internacional antinarcóticos la hacen vulnerable a los cargamentos de drogas ilícitas”
En este sentido, considera que “una cooperación antinarcóticos más efectiva por parte de Venezuela es crítica para atender el problema de las drogas y para mejorar la relación de Venezuela con sus vecinos y con los Estados Unidos”
Steinberg ha indicado que “la administración Obama pretende crear una diplomacia transparente con Venezuela”.
En cuanto a la dinámica que se maneja entre el Presidente Chávez y las FARC, Steinberg manifestó que “por demasiado tiempo, hemos cedido el campo de juego a Chávez, cuyas acciones y visión para la región no sirven a los intereses de sus ciudadanos ni de la gente a lo largo y ancho de América Latina”.
Ha advertido que Estados Unidos pretende jugar un rol mucho más activo en América Latina, “con un enfoque positivo que evite darle indebida prominencia a los intentos teatrales del Presidente Chávez de dominar la agenda regional”.
Para Steinberg “queda por verse si existe alguna señal tangible de que Venezuela realmente desee una mejor relación con los Estados Unidos. Ninguna decisión ha sido tomada respecto a la forma y nivel apropiados con los cuales relacionarnos con el gobierno de Venezuela”

No hay comentarios:

Publicar un comentario